BLOG

CONSEJOS ANTE EL COVID-19

Recomendaciones de actividad física terapéutica:

 

  • No prolongar, más de lo necesario y habitual la permanencia en cama. Respetar en la medida de lo posible, horas de descanso nocturno y siesta.
  • Recuerda hidratarte bien y ajustar tu dieta y su contenido calórico (recuerda: menos actividad=menor consumo energético=menor necesidades calóricas)
  • Trabajar las cuatro capacidades físicas elementales, que son la flexibilidad, la velocidad, la resistencia y la fuerza.
  • Realizar ejercicios de alcance de movimiento activos de las cuatro extremidades, evitando aquellos que puedan desencadenar dolor y ajustados a su fatigabilidad.
  • Estando sentados movilizar los pies levantando y bajando las puntas, haciendo círculos o describiendo figuras de letras o números imaginarios en el aire, así como desplazar los brazos en diferentes direcciones y mover y estabilizar el tronco hacia delante y atrás y hacia los lados. Jugar a alcanzar y desplazar objetos, más o menos pesados, en torno a nuestra posición sentada.
  • Levantarse y sentarse desde una silla quince o veinte veces seguidas para no perder fuerza en las piernas y mejorar condicionamiento.
  • Si se puede caminar, hacerlo dentro de la habitación o entre los extremos alejados del domicilio durante, al menos, 5 minutos cada hora que el paciente esté levantado.
  • Si el espacio reducido no permite desplazamientos razonables, una buena alternativa es la “marcha simulada”, caminar en el sitio sin avanzar levantando las rodillas de forma alterna.
  • Utilizar un pequeño taburete estable, varios libros acumulados o cualquier otro objeto a modo de peldaño para simular el subir y bajar escaleras.
  • Para mantener el tono muscular en brazos, hacer unas flexiones sobre la pared. De pie frente a una pared, con los pies alejados de la misma, apoyarse en la pared con ambas manos y los codos flexionados y empujar la pared hasta extender los codos.
  • Mantener este mismo apoyo frente a la pared para subir y bajar ambos talones a la vez con las rodillas estiradas.
  • La práctica, si se conoce, de Pilates, Gimnasia Abdominal Hipopresiva, Yoga, etc.
  • Bailar puede aportar bienestar físico y mental: tono muscular, coordinación, equilibrio, mejora de resistencia cardiorrespiratoria entre otros.
  • Uso de ayudas técnicas y herramientas básicas de ejercicio como cintas elásticas, mancuernas, bicicletas estáticas, cintas de marcha, steps, etc.

 

La fisioterapia disminuye las dolencias derivadas de la práctica musical

El tratamiento con fisioterapia disminuye las dolencias derivadas de la práctica musical, como sobrecargas musculares, trastornos de las articulaciones o inflamaciones, según el Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco (COFPV).

 

Esta es una de las consideraciones del videoconsejo del mes de diciembre de la campaña ’12 meses, 12 consejos de salud’, que el Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco realiza junto al Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Cataluña, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Cantabria de forma conjunta y que este mes incide en el papel de los fisioterapia en la prevención y la cura de las enfermedades de los músicos: https://www.youtube.com/watch?v=GS-jgsHDTkU

 

Así, los fisioterapeutas vascos recomiendan a los músicos calentar las zonas sensibles antes de cada ensayo o actuación, estirar, cuidar los aspectos ergonómicos o vigilar la postura corporal para evitar futuras lesiones, así como compaginar estos cuidados con la atención profesional de fisioterapeutas en el desarrollo de la práctica musical.

“No hay que esperar a que se manifiesten las dolencias para acudir a las manos de un profesional. Los músicos, que tienen numerosas patologías asociadas a su actividad, deben interiorizar que la prevención es fundamental y que los fisioterapeutas somos sus mejores aliados”, asegura la vicepresidenta del Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco (COFPV), June Ruiz.

 

En este sentido, el clip explica algunas de las dolencias musculares más frecuentes en músicos que tocan instrumentos de viento metal, percusión y viento madera que requieren de atención por parte de los especialistas y una mayor concienciación corporal de los profesionales.

 

 

La fisioterapia ayuda a mejorar el estado de pacientes con problemas de ansiedad, insomnio o estrés

 El tratamiento con fisioterapia mejora el estado de las personas con problemas de salud mental como pueden ser la ansiedad, la depresión, el insomnio o el estrés, mejorando su funcionalidad y calidad de vida, según el Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco (COFPV).

 

Esta es una de las consideraciones del videoconsejo del mes de agosto de la campaña ’12 meses, 12 consejos de salud’, que el Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco realiza junto al Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Cantabria realizan de forma conjunta, y que este mes dedican a informar sobre las aportaciones de la fisioterapia en enfermedades como el estrés: https://www.youtube.com/watch?v=d9WAf_gkOIM

 

Así, los fisioterapeutas recomiendan distintas terapias que han demostrado ser útiles en el tratamiento de estas enfermedades como terapias manuales, de conciencia corporal, de relajación, el biofeedback y, sobre todo, el ejercicio terapéutico y la actividad física adaptada.

 

“Se trata de técnicas eficaces para mejorar el estado de las personas con algún problema de salud mental como el insomnio, la depresión o la ansiedad, que consiguen mejorar su funcionalidad y calidad de vida”, explica la vicepresidenta del Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco, June Ruiz.

 

Y es que, según detallan los fisioterapeutas en el clip, el estrés es la respuesta del organismo a cualquier estímulo o condición que cree tensión. Ante esta situación, se puede alcanzar una respuesta beneficiosa, como ocurre en el caso de los deportistas que se concentran durante periodos establecidos de tiempo para conseguir determinados logros, lo que se conoce como estrés. Por el contrario, si el estrés impide a la persona volver a la calma, este se convierte en negativo, resultando una situación de lo que se conoce como distrés.

 

El distrés puede provocar dolores de cabeza, de estómago, de espalda o de cuello, entre otros, que resultan perjudiciales para la salud. “En estos casos, el fisioterapeuta evaluará las intervenciones que puede llevar a cabo desde la fisioterapia y si es necesaria la colaboración de otros profesionales para realizar un abordaje completo de las causas”, indica Ruiz.

 

El fisioterapeuta es por tanto “un terapeuta más del equipo multidisciplinar a tener en cuenta en el tratamiento de estas patologías que resultan una amenaza para nuestro movimiento y calidad de vida ya que la forma en la que nos movemos influye en cómo nos sentimos y viceversa”, concluye.

 

Danza de fogones: web sobre recetas veganas, fáciles y saludables

Hoy os adjunto la dirección de una web que últimamente curioseo muy frecuentemente...

Leer más

Profesionales de la peluquería

Consejos del COFPV para el mes de febrero 2017

Leer más

Blog sobre dolor

ARTURO GOICOECHEA

Leer más

La fisioterapia y la ATM (consejo del colegio de fisioterapeutas de enero 2017)

Consejo del colegio de fisioterapeutas del Pais Vasco para el mes de enero de 2017

Leer más 0 comentarios

Antes de ir al gimnasio...

Consejos del colegio de fisioterapeutas del Pais Vasco para diciembre 2016

Leer más 0 comentarios

Riesgo de llevar tacones

Consejo del COFPV para noviembre 2016

Leer más 0 comentarios

Menu navideño saludable


Esti Olabarri, dietista-nutricionista de Fisiougao os propone unas recetas muy atractivas para un menu navideño saludable sin renunciar al placer de comer.

Leer más

Hidratación y deporte

Ya queda poco para el 3 handiak, comienza el calor...

He rescatado este artículo de 2008 para todo aquel que quiera saber un poco más sobre como hidratarse durante la práctica deportiva para evitar lesiones y otro tipo de problemas.

 

El artículo es el siguiente:

 

CONSENSO SOBRE BEBIDAS PARA EL DEPORTISTA. COMPOSICIÓN Y PAUTAS DE REPOSICIÓN DE LÍQUIDOS DOCUMENTO DE CONSENSO DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MEDICINA DEL DEPORTE

 

Y puedes descargarlo en este pdf:

Leer más

Por unas navidades saludables

Nuevo artículo de dietética y nutrición para estas navidades...

Leer más

Ideas de regalo para estas navidades

 

Ya están disponibles los cheques y bonos regalo para estas navidades. Puedes descargarte el pdf de ideas aqui.

Leer más

Ejercicios para el dolor de cuello y algunas cefaleas

 

A continuación os adjunto una tabla de ejercicios que pueden ser de interés para todas aquellas personas que sufran dolores cervicales y/o cefaleas tensionales.

Os animo a que intenteis hacerla de forma periódica ya que se obtienen excelentes resultados.

¡Animo!

Leer más

Del equinoccio de otoño al solsticio de invierno

Leer más

La Terapia Manual

Podríamos definir la Terapia Manual como el conjunto de métodos y actos que aplicamos manualmente sobre los tejidos musculares, óseos, conjuntivos y nerviosos con una finalidad terapéutica y/o preventiva. Trás su aplicación se obtienen reacciones fisiológicas que equilibran y normalizan las diversas alteraciones musculares, osteoarticulares, orgánicas y funcionales, así como sus manifestaciones dolorosas para finalmente restaurar el máximo movimiento indoloro del sistema músculo-esquelético en el equilibrio postural.

 

La Terapia Manual abarca todos los procedimientos en los que las manos se usan para movilizar, ajustar, manipular, aplicar tracción, masajear, estimular o influir de alguna manera sobre las articulaciones y el tejido musculoesquelético.

Consejos de hidratación para un buen rendimiento deportivo y evitar el deterioro funcional de músculos y tendones

Se acerca la Milla de Ugao y la marcha de los 8 montes y he creído oportuno reescribir estos consejos útiles que en alguna ocasión ya escribimos en alguno de nuestros trípticos publicitarios. 

 

Una hidratación adecuada es indispensable para el buen rendimiento deportivo y la prevención de lesiones. Para ello existen una serie de pautas que hay que conocer:

Leer más

Las mochilas escolares y el dolor de espalda

El dolor de espalda es un problema frecuente en nuestra sociedad y su prevalencia en niños y adolescentes es comparable a los adultos. Varios autores informan que el dolor de espalda a esas edades se asocia con dolor de espalda en el futuro por lo que es importante identificar las posibles causas del dolor lo antes posible y ponerles solución.

 

Uno de los principales problemas que preocupan a los sanitarios es el uso incorrecto de la mochila escolar ya que podría ser un posoble factor de riesgo del dolor de espalda. Factores importantes a tener en cosideración son el diseño de la mochila, la forma de transporte y la carga límite.

 

Leer más

POSTURA Y DEPORTE: Adelántate a las lesiones y busca su causa

Postura y deporte son 2 palabras que obligatoriamente tienen que ir de la mano a la hora de practicar cualquier tipo de actividad. Tenemos que pensar que el ejercicio físico en cualquier actividad deportiva implica movimientos repetidos, planificados y estructurados que deben realizarse en torno a una estructura corporal inicial que se encuentra en correctas condiciones.


Todos que hemos practicado algún deporte sabemos que es muy importante aprender correctamente el gesto deportivo para poder prevenir lesiones. Pero para conseguir un movimiento fluido y correcto es indispensable partir de una posición de partida también buena.

 

Partiendo de esta teoría, si la base falla, ¿cómo serán el resto de secuencias de la actividad deportiva? ¿cuánto gasto energético extra le va a suponer al deportirsa ejecutar un movimiento específico? ¿En que puede desencadenar todo esto?.


Leer más

Abordaje fisioterapeutico en el esguince de tobillo

El esguince de tobillo es una de las lesiones más frecuentes que puede producirse tanto en la vida cotidiana como en la práctica deportiva. Su diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado previenen complicaciones importantes.

 

Anteriormente el tratamiento más común del esguince de tobillo consistía en la inmovilización prolongada de la articulación pero según una revisión bibliográfica publicada a finales de 2012 el 100% de los autores que han escrito sobre este tema prefieren el tratamiento funcional debido a sus beneficios. Parece ser que la movilización precoz y el tratamiento funcional son la mejor estrategia de actuación. ¡Ojo! Estos datos hay que interpretarlos con cautela ya que no hay que subestimar la lesión y el tratamiento funcional abarca muchas técnicas y protocolos.

 

Mi objetivo en las siguientes lineas es dar datos curiosos sobre el tema en cuestión que han surgido en diversos estudios científicos.

 

 

Leer más

Desintoxica tu organismo después de los excesos navideños...

Los excesos navideños además de algún michelin nuevo nos dejan una acumulación de sustancias tóxicas y toxinas que nos pueden ayudar a enfermar por ese motivo creo que este artículo de los laboratorios nutergia puede ser de interés.

Leer más

¿Qué son las terapias físicas?

Como su propio nombre indica las terapias físicas son aquellas que utilizan algún agente físico con fin terapéutico. Estos agentes físicos pueden ser el frío, el calor, la electricidad... Una gran cantidad de estudios científicos demuestran que estos medios afectan de manera positiva en nuestro organismo..

Leer más

¿Para que sirve un análisis de la pisada?

El análisis de la pisada es una herramienta de diagnóstico que el podólogo incluye dentro de su exploración. Gracias al resultado obtenido el podólogo no solo obtiene iinformación del pie sino de todo el cuerpo.

Leer más

¿Qué diferencia hay entre las plantillas convencionales y las que se hacen en Fisiougao?

  1. Son plantillas posturales
  2. Las plantillas posturales NO tienen como objetivo corregir estructuras, se caracterizan por producir pequeños estímulos de presión en la planta del pie, que actúan sobre los baropresores dérmicos. Con su acción y gracias a reflejos posturales condicionan cambios posicionales globales sobre el eje vertical corporal y consecutivamente sobre el plano transverso y horizontal.
Leer más

¿Qué son esas tiras de colores que llevan algunos deportistas?

Kinesiotape
Kinesiotape

Cada vez son más los deportistas que se han apuntado a la moda de las tiras de colores que en el mundo sanitario se conocen como “Kinesiotaping”, “vendaje neuromuscular”, “medical taping”... En la consulta cada vez hay más gente que nos pregunta por ellas y estas son algunas de las preguntas más comunes:

Leer más

Productos del País para una vida saludable

Una buena alimentación es fundamental para una vida saludable. Sabemos que es indispensable para mejorar nuestra calidad de vida y prevenir múltiples enfermedades. Nos podemos sentir orgullosos de los recursos que podemos encontrar en la tierra y el mar de Euskal Herria que nos procuran una buena alimentación.

Leer más

¿Qué es la reeducación postural?

Existen diferentes factores (ambientales, genéticos, stress,…) que acaban condicionando nuestra postura. Una mala postura conlleva al acortamiento muscular, pérdida de elasticidad, retracción fascial y finalmente a la deformidad y lesión.


La reeducación postural es un método científico de evaluación, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones posturales. Permite el abordaje de la persona de manera global y atendiendo la problematica postural y las alteraciones funcionales de cada individuo de forma particular. 

 

Leer más

Estres kronikoa eta osasuna

Lehendabizi, zer da estresa?

Leer más

Alimentos que pueden desencadenar las cefaleas y las migrañas

Las posibles causas de las cefaleas son muy numerosas y no son el motivo de este artículo. Lo que si me gustaría comentar es que aunque no se conocen alimentos que puedan prevenir o curar las cefaleas o las migrañas, si que se conoce que ciertos alimentos pueden desencadenarlas. Una vez descartadas las causas orgánicas como aenurismas o tumores, evitar estos alimentos puede ser un complemento en el tratamiento preventivo de esta patología.

Leer más

¿Qué es una Quiropodia?

La quiropodia es el tratamiento por el cual y mediante diversas técnicas manuales conseguimos solucionar las alteraciones negativas que nuestros pies van adquiriendo con el tiempo. Así, el podólogo es el especialista capaz de mejorar la salud de nuestros pies en una sesión centrada en el corte y fresado de las uñas (uñas clavadas o uñas patológicas) y en la eliminación de diversas queratopatías (durezas o helomas) que nuestro pie pueda presentar tanto en los dedos como en las plantas de nuestros pies. 

 

Leer más

¿Sabías que tus pies pueden estar afectando a tu postura?

Pues si, estamos hablando de una realidad sobradamente demostrada por investigadores, neurofisiólogos y otros profesionales sanitarios. A la ciencia que lo estudia se le conoce como Posturología.

La posturología nace a partir del siglo XIX cuando se comienza a investigar como el hombre es capaz de mantenerse de pie. Curiosamente se ha demostrado que la postura viene determinada principalmente por el ojo, el oido y el pie y secundariamente por la boca, la musculatura de la espalda y las piernas, las articulaciones etc.

Los posturólogos son diferentes profesionales (optometristas, ortodoncistas, fisioterapeutas, podólogos, osteópatas…) encargados de estudiar la postura y detectar el origen de los posibles problemas que puede originar.

Leer más