Abordaje fisioterapeutico en el esguince de tobillo

El esguince de tobillo es una de las lesiones más frecuentes que puede producirse tanto en la vida cotidiana como en la práctica deportiva. Su diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado previenen complicaciones importantes.

 

Anteriormente el tratamiento más común del esguince de tobillo consistía en la inmovilización prolongada de la articulación pero según una revisión bibliográfica publicada a finales de 2012 el 100% de los autores que han escrito sobre este tema prefieren el tratamiento funcional debido a sus beneficios. Parece ser que la movilización precoz y el tratamiento funcional son la mejor estrategia de actuación. ¡Ojo! Estos datos hay que interpretarlos con cautela ya que no hay que subestimar la lesión y el tratamiento funcional abarca muchas técnicas y protocolos.

 

Mi objetivo en las siguientes lineas es dar datos curiosos sobre el tema en cuestión que han surgido en diversos estudios científicos.

 

 

Datos curiosos referentes a los esguinces de tobillo:

 

¿Sabías que el esguince de tobillo es la afección musculoesquelética más frecuente en los servicios de urgencias? Según varios estudios, su incidencia se estima en uno de cada 10.000 habitantes por día.

 

Su coste anual (atención médica + pruebas complementarias + tiempo de baja laboral + medicación + fisioterapia) es aproximadamente de 40 millones de euros por millón de habitantes.

 

En el deporte, representan el 38% del total de los traumatismos del aparato locomotor. Siendo los deportes con mayor incidencia; el baloncesto (40-50%) y el futbol (16-23%).

 

Como todos sabemos el mecanismo de lesión habitual es la inversión forzada del tobillo y las causas más habituales de recaídas son el deficit propioceptivo (problemas para la adaptación de la articulación al terreno), laxitud residual, disbalance muscular, rehabilitación inadecuada y reincorporación demasiado precoz a la actividad.

 

Según un estudio publicada en 2005, trás sufrir un esguince de tobillo por inversión, ¡la musculatura encargada de realizar la eversión permanecerá debilitada durante al menos 10 años!.

 

El vendaje funcional:

 

Entendemos como vendaje funcional aquel que coloca la lesión en una posición de no dolor y que evita los movimientos que han producido la dolencia pero permite realizar el resto de movimientos de tobillo.

 

Este tipo de vendaje promueve la carga y la movilización precoz. De este modo se consigue prevenir la rigidez articular y la atrofia muscular.

 

Su objetivo principal es proteger la cicatrización del ligamento lesionado pero al mismo tiempo permite cierto grado de movimiento del tobillo consiguiendo eliminar el edema, acortar el tiempo de recuperación y puede aplicarse junto a otros tratamientos.

 

Para el uso de este tipo de vendaje es fundamental la colaboración por parte del paciente (seguir las indicaciones del fisio) , de no ser así es recomendable el uso de vendajes más rígidos.

 

 

El entrenamiento de la propiocepción:

 

O dicho de otro modo, el entrenamiento de la capacidad de adaptación de la articulación a los diferentes terrenos.

 

Varios estudios avalan la eficacia del ejercicio propioceptivo principalmente para hacer frente a la inestabilidad funcional del tobillo.

 

Distintos investigadores han demostrado que el entrenamiento de la propiocepción, a través de tablas de ejercicios, combinado con otras técnicas constituye un tratamiento

eficaz y han obtenido resultados significativos en la disminución de recaídas.

 

 

Las famosas siglas RICE:

 

RICE = Reposo + Ice (aplicación de frío) + Compresión + Elevación de la extremidad

 

Reposo: Lo consideran necesario para evitar recaídas. El tiempo de reposo dependerá de la intensidad de las actividades que realice el paciente

 

Ice (aplicación de frío): El frío local es utiliza para disminuir el edema, el dolor y el espasmo muscular (aunque es cierto que en los últimos años hay varios estudios que no están del todo conformes con esta aplicación).

 

Compresión: Uso de vendaje elástico para disminuir el edema y prevenir la rigidez articular.

 

Elevación: Tumbados boca arriba, elevar la extremidad de 15 a 25 cm por encima del

nivel del corazón.

 

Mejor procedimiento según el grado de esguince:

 

Esguince de grado !: Es suficiente tratamiento mediante RICE durante 2-3 días para posteriormente permitir carga completa.

 

Esguince grados !! y !!!: El tratamiento tiene 3 fases.

  1. RICE y descarga de la extremidad según dolor
  2. Rehabilitación del movimiento, fuerza y propiocepción
  3. Ejercicios de reentrenamiento de habilidades específicas según el deporte o actividad previa.

Conclusiones:

 

  • El abordaje clásico de los esguinces de tobillo mediante inmovilización prolongada con bota de yeso está desapareciendo progresivamente. La tendencia actual en esguinces no graves de tobillo es hacia la movilización precoz, mediante tratamiento funcional.
  • El tratamiento funcional es preferible respecto a otras intervenciones debido a sus ventajas entre las cuales se encuentran, aumento de la comodidad, disminución en el tiempo de recuperación, reducción en el periodo de incapacidad laboral, disminución del edema.
  • Las claves para un buen resultado son la colocación rigurosa del vendaje.

 

A todo esto añado personalmente que cada esguince y las circunstancias de cada individuo son diferentes y por tanto hay que analizar cada caso con cautela para evitar subestimar la lesión.

 

Información obtenida del artículo publicado en la revista "Cuestiones de fisioterapia" "Beneficios del vendaje funcional en el esguince de tobillo. Una revisión bibliográfica". (E. Postigo-Martín) sept-dic 2012.