Del equinoccio de otoño al solsticio de invierno

CON LA LLEGADA DEL INVIERNO NUESTRO PULSO VITAL ES OTRO. YA HAN PASADO UNOS MESES TRAS EL PERIODO VACACIONAL, Y ESTAMOS INMERSOS EN EL RITMO Y LAS COSTUMBRES HABITUALES, LO QUE A MENUDO  CONTRIBUYE A AUMENTAR TENSIONES Y DESARREGLOS DIGESTIVOS    

Todos los seres vivos formamos parte del continuamente cambiante ciclo vital de la naturaleza: el paisaje cambia, la luz disminuye, los colores oscurecen, los árboles quedan desnudos, los sonidos son diferentes, el clima se enfría, cambian los estados energéticos y los alimentos que nos ofrece la tierra…El cambio de temperatura además, propicia mayor peligro de infecciones, en especial del aparato respiratorio. La salud e incluso el ánimo pueden verse afectados por el clima de esta época del año.    

…activando nuestro cuerpo

Con los cambios de temperatura, el cuerpo necesita alimentos “calientes”, más energéticos y nutritivos (semillas, legumbres, frutos secos, ajo, jengibre,…). La mejor forma de prepararse para la época invernal es mantener una dieta equilibrada para revitalizar y remineralizar el organismo incluyendo platos que refuerzan y que generalmente se abandonan durante los meses más cálidos: sopas de verduras, cereales y algas, cocidos, potajes de legumbres, guisos de patatas y hortalizas…    


Potajes, sopas y cremas

TAN SABROSAS Y APETECIBLES DURANTE LOS MESES FRIOS COMO CENA LIGERA O COMO ENTRANTE, MUY ACONSEJABLES YA Q PREPARAN EL ESTÓMAGO PARA EL SIGUIENTE PLATO.

 

Con los meses fríos los platos calientes nos equilibran, tonifican y mineralizan.

Los potajes y las sopas, tan presentes en el repertorio culinario tradicional y plato único  en las mesas de nuestros abuelos, han pasado al olvido   con   la   falsa  idea  de  que   requieren   una  

 

laboriosa preparación. La combinación de verduras de temporada con cereales o legumbres hace de éstos platos muy completos desde el punto de vista nutricional. Hay infinidad de posibilidades ya que pueden combinarse  gran cantidad de ingredientes.

 

 

VERDURAS Y CONDIMENTOS PARA EL CALDO

 

Verduras

-       Cebolla

-       Zanahorias

-       Puerros

-       Col

-       Ajo

-       Apio

-       Espinacas

-       Nabos

-       Calabaza

-       Setas

Algas

-       Agar-agar

-       Wakame

-       Kombu

-       Nori...

Especias

-       Azafrán

-       Jengibre

-       Curry

-       Pimienta

Nuez moscada

 

Hierbas aromáticas

-       Comino

-       Orégano

-       Albahaca

-       Perejil

-       Salvia

-       Laurel

-       Menta

-       Cilandro

 

 

Leguminosas

-       Soja

-       Guisantes

-       Garbanzos

-      Alubias blancas o rojas o azukis

-      Miso (pasta de soja fermentada)

Cereales

-       Arroz

-       Mijo

-       Centeno

-       Cebada

-       Quinoa

-       Avena

-       Espelta

-       Trigo

Frutos secos y semillas

-       Semillas sésamo, calabaza

      girasol

-       Almendras

-       Avellanas

-       Piñones

-       Nueces…

Tropiezos

-       Huevo duro

-       Picatostes

-       Dados de verduras…

a l g u n a s    i d e a s ...

Sopa de calabaza y  kombu

Raciones: 4

             cebolla roja mediana

300g       calabaza

             rama de apio

             puerro

             zanahorias

1              trocito de alga kombu

             cucharada de miso

1              cucharada de albahaca fresca y perejil

             cucharada de avellanas tostadas

             dientes de ajo

                 aceite de oliva, sal

 

Dificultad: baja

Precio: bajo

Valor calórico: bajo

 

 

1Se pone a calentar agua fría con el alga kombu y cuando llegue a ebullición, se añaden las zanahorias, la cebolla, el apio y el perejil. Se deja cocer durante 30-40 minutos. Se cuela el caldo vegetal y se reserva.

2En un poco de aceite de oliva, se rehoga el puerro y la calabaza y se añade el caldo de verduras. Añadir la albahaca y hervir durante 15 min.

 

3Una vez terminada la cocción, se añade a la sopa una cucharada de miso (sin hervir), y se revuelve para deshacerlo. Rectificar de sal.

4Se fríe el ajo y se pica junto con las avellanas tostadas. A la hora de servir se espolvorea la mezcla por encima.

 

Vitaminas y minerales invernales

ALGUNOS CAMBIOS DIETÉTICOS PUEDEN AYUDAR A MEJORAR LA CONCENTRACIÓN Y A

SUPERAR LA APATÍA Y FALTA DE ENERGÍA QUE SUELE CARACTERIZAR LA ESTACIÓN INVERNAL

Seguir los ritmos estacionales de la vegetación es el mejor consejo para aprovechar sus beneficios. La naturaleza renueva las despensas con nuevas cosechas de cereales, frutos secos y leguminosas cada otoño, disponibles todo el año. El invierno nos brinda frutas y verduras de temporada con propiedades antiinfecciosas que refuerzan la salud en los meses fríos y húmedos: cítricos ricos en vitamina C (naranjas, pomelos, limones, mandarinas),escarolas, coles (ricas en vitamina C, A y ácido fólico), puerro, apio, espinacas, hinojo, canónigos, cardo, brécol, zanahoria, piña, boniatos, endivias (muy buena fuente de ácido fólico), alcachofas, calabacín, 

chirimoyas, caquis (rico en vitaminas A y C), granadas (ricas en vitaminas C y B2 y manganeso), cebolla, remolacha, calabaza, y todos los frutos secos ricos en calcio, potasio, magnesio, fósforo, hierro, cinc, cobre, selenio y manganeso… ya que secos y adecuadamente protegidos por sus cáscaras, o por estar deshidratados como los higos secos o los orejones, conservan todo su potencial durante el invierno: castañas (ricas en vitamina C, E y B1, potasio y magnesio)…avellanas (Vitamina E, C y Calcio, vitaminas del grupo B), sin olvidar las setas de invierno que son buena fuente de vitaminas y minerales, especialmente de hierro.    


LA NATURALEZA ANTI-GRIPE: AUMENTA TUS DEFENSAS

 

ü  Ajo

ü  Cebolla

ü  Vitamina C: pomelo, limón, kiwi…

ü  Propóleo

ü  Echinacea

ü   Corteza de sauce blanco

ü  Té verde

ü  Jengibre

ü  Tomillo