Las mochilas escolares y el dolor de espalda

El dolor de espalda es un problema frecuente en nuestra sociedad y su prevalencia en niños y adolescentes es comparable a los adultos. Varios autores informan que el dolor de espalda a esas edades se asocia con dolor de espalda en el futuro por lo que es importante identificar las posibles causas del dolor lo antes posible y ponerles solución.

Uno de los principales problemas que preocupan a los sanitarios es el uso incorrecto de la mochila escolar ya que podría ser un posoble factor de riesgo del dolor de espalda. Factores importantes a tener en cosideración son el diseño de la mochila, la forma de transporte y la carga límite.

Os presento unas recomendaciones:

• La mochila tiene que adaptarse a las condiciones físicas del niño
  • Es importante limitar la cantidad de utensilios
  • Es interesante que la mochila lleve bolsillos y compartimentos para organizar mejor el contenido
  • Debe tener tirantes anchos, contorneados y acolchados
  • El respaldo debe ser acolchado y firme

Además es interesante:

• Que la mochila tenga la presencia de un cinturón torácico o lumbar
  • Las mochilas con ruedas regulables en altura (aunque son difíciles de utilizar en las escaleras, terrenos irregulares...)

La mochila debe llevarse a la altura adecuada, ajustada entre la parte superior de la espalda y la zona lumbar y colocada sobre los 2 hombros. Esta demostrado que no llevar la mochila a la altura adecuada produce desviaciones posturales y sobreesfuerzo muscular.

Referente al peso, el limite de carga recomendado es entre el 10%-15% del peso corporal del niño. Si el peso es superior aumenta el consumo de energía y el cuerpo se inclina hacia adelante con la consiguiente disminución del volumen pulmonar.

También existe una correlación entre entre el tiempo que se lleva la mochila y el dolor de espalda. Se ha evidenciado que llevar la mochila más de 30 minutos al día aumenta las probabilidades de sufrir dolor de espalda.

Aprovecho para adjuntaros este enlace del Colegio de Fisioterapeutas del Pais Vasco referente a este tema:

Información extraída del artículo:

Asociación entre las mochilas escolares y el dolor de espalda. Revisión sistemática. Publicado en la revista "Fisioterapia" en el año 2012.