¿Qué diferencia hay entre las plantillas convencionales y las que se hacen en Fisiougao?

  1. Son plantillas posturales
  2. Las plantillas posturales NO tienen como objetivo corregir estructuras, se caracterizan por producir pequeños estímulos de presión en la planta del pie, que actúan sobre los baropresores dérmicos. Con su acción y gracias a reflejos posturales condicionan cambios posicionales globales sobre el eje vertical corporal y consecutivamente sobre el plano transverso y horizontal.

3. Es evidente que actúan a nivel del sistema nervioso, procesan la información plantar y modifican la postura con reflejos antigravitatorios y las oscilaciones del sistema tónico postural con regulación cerebelosa.

4. Todas las piezas (estímulos) que se colocan en la superficie de la plantilla oscilan entre 1-3 ml. Estos estímulos se tienen que testar; tanto el lugar de localización (en la parte anterior, media, posterior o laterales de la plantilla) como los milímetros de las piezas. Esto lo hacemos con test musculares en todo el cuerpo

5. No son plantillas para toda la vida, ya que actúan a nivel del sistema nervioso, el estímulo responde de manera momentánea y si este estímulo se prolonga en el tiempo (colocando la plantilla postural) la tendencia es a reprogramar el esquema corporal. Por ello, muchas veces diremos que es un tratamiento rehabilitador que cuando conseguimos equilibrar las estructuras en tensión podremos quitar la plantilla.

6. No hay que cambiar de calzado ya que la superficie de la plantilla es de 1.1 ml y la adaptamos a cualquier calzado, incluso si es necesario en el calzado de verano (sandalias).

7. Los estímulos podales no sólo actúan a nivel biomecánico, sino que también mejoran la vascularización y actúan por ejemplo a nivel reflejo sobre el sistema visceral.