Música y rendimiento deportivo

En estas olimpiadas hemos tenido la oportunidad de ver a varios deportistas con cascos de música antes de la competición. Muchos psicólogos deportivos recomiendan escuchar música como parte de la preparación mental del deportista a la competición pero además, ¿la música tiene algunos efectos beneficiosos en el rendimiento deportivo?

Parece haberse demostrado que la música ayuda al aprendizaje, al perfeccionamiento de habilidades motoras, a la reducción de la ansiedad y el estrés,... También hay varios estudios que afirman que el ritmo de la música aumenta el rendimiento deportivo ya que parece que existe una predisposición innata en el hombre a sincronizar movimientos por lo que un ritmo musical alto (>100bpm) ayudaría a que los actos motores sean más eficientes y en consecuencia podría mejorarse el rendimiento físico.

La música también nos sirve para disuadir estímulos externos y focalizar la atención del sujeto en la tarea física que está ejecutando, a la vez que minimiza la sensación de fatiga que acompaña al ejercicio.

Si resumimos varios estudios referentes al tema obtenemos los siguientes resultados:

 1978: Un estudio basado en el pedaleo concluye que con música rítmica que sirve de guia del pedaleo se puede conseguir un aumento del tiempo de pedaleo.

 1994: Al ejecutar una kata de kárate con música (tanto a ritmo rápido como lento) el resultado es más eficiente.

 1998: Permaneciendo 15 minutos en tapiz rodante con música clásica logramos una disminución de la frecuencia cardíaca de esfuerzo y de recuperación y una disminución de lactato en sangre. *Un estudio muy similar en 1991 concluyó que también aumenta la distancia recorrida.

 1999: Una prueba con cicloergómetro y música a diferentes ritmos demostró que con música a ritmo alto aumentaba la potencia de pedaleo y que el ritmo alto y progresivo de lento a rápido son los preferidos para ejercitarse.

 2004: Cuando se intenta mantener estáticamente el mayor tiempo posible una pesa el tiempo es mayor cuando se escucha música durante la ejecucción del ejercicio.

 

También hay estudios que sugieren que la música puede ser beneficiosa si esta evoca una asociación extramusical, es decir, la interpretación y la vivencia personal positivas del deportista ante una determinada música (por ejemplo, la banda sonora de la película Rocky ante un ejercicio intenso o la música de Carros de fuego para un evento olímpico).

 

Desde Fisiougao os animamos a que pongais en práctica estos consejos y que experimenteis por vosotros mismos esta mejora en el rendimiento deportivo. ¡Ánimo!

 

Información obtenida de: Yanguas J. Influencia de la música en el rendimiento deportivo. Apunts. Medicina de l'esport, 2006;152:155-65